viernes, 1 de septiembre de 2017

Viaje al Centro de la Tierra Edición Extendida MSX (Re-Actualizado)

Hola a todos:
Después de un tiempo sin tener noticias mías, tengo el placer de presentaros algo "nuevo".
Ojo al nuevo entre comillas.  :)
Llevaba tiempo esperando si alguien se ponía a realizar la versión extendida de este juego para nuestro querido MSX, y no acababa por llegar.
No parecía tan complicado, ya que Xortrapa hacia las conversiones en una tarde... jajajajaj

Aunque ya se ha comentado, que nadie espere ni un remake, ni una edición "revolucionaria".
Para los que me conocéis, o seguís, también sabréis que tampoco iba a llegar al otro extremo y ser una conversión "directa" del Spectrum.
Aunque la idea inicial era simplemente esa. Probar unas rutinas que me construí para realizar conversiones "en una tarde" desde Spectrum.
El problema? El problema de muchos juegos de la edad de oro... lentitud respecto a la versión de Spectrum. La fase 4 y fase 5 (las nuevas), eran bastante más lentas y se hacían muy fáciles. (a parte de perder la esencia de ellas)
Gracias a la ayuda de contar con el código original de Manuel Ferreira Moreno, pude mejorar las rutinas al utilizar menos el buffer intermedio, o incluso no usarlo en ocasiones.
También se ha mejorado detalles respecto a la versión Spectrum, como el aprovechar que los MSX no tienen "color clash" al tile sino a la linea (esto igual pasa más desapercibido para muchos)
También han sido solucionados unos bug, tanto en la fase "original" 2 y 3, como en la fase de las tortugas, gracias a los fantásticos betatesters Araubi y Konamito.
La idea de todo esto es hacer una continuidad de todas las fases (por eso también se han añadido contraseñas para la fase 4 y textos que no quedaban tan bien junto con el resto)

Muchas gracias por la ayuda a Alfonso Fernández Borro por el apoyo y por permitirme llevarla a buen término.
También sirva como humilde homenaje al maestro Azpiri, que recientemente nos ha dejado.

Espero que os guste!!!

Update: Versión TSX y WAV actualizada a la 1.4. Gracias a NataliaPC, es el primer juego "nuevo" que sale en versión TSX!!! Ha costado mucho trabajo, pero se ha convertido a cargas Turbo, y a parte no da problemas con algunos ordenadores en los que no cargaba debido a las rutinas de slots (por ejemplo en mi Panasonic F1-WX). La versión CAS no ha podido actualizarse, ya que las rutinas son distintas y hacen uso de la BIOS.

Update: Versión actualizada a la 1.3. Mejoras en la gestión del joystick, y el acceso al VDP. Esto provoca que en algunos MSX muy concretos ya no de errores en los gfx. Recomendaría totalmente actualizar a esta versión. Gracias.
Añadido video del genial trabajo de Araubi comentando una partida de esta edición extendida.
Ojo Spoiler!!! jajajajaja

Agradecimientos especiales: A Tromax y Araubi por las anteriores conversiones a WAV y TSX respectivamente.

Carátula Delantera
Carátula Trasera

CAS v1.3
WAV v1.4
TSX v1.4







22 comentarios:

  1. Un placer y honor darte un granito de arena a tus proyectos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el trabajo que habeis realizado!

    ResponderEliminar
  3. ¡Por Esther y por Azpiri vamos a ello! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por mantener el espíritu ochobitero vivo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el esfuerzo, me alegra que el sistema siga en marcha.
    :)

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ Ciento diez mil gracias por este impagable trabajo !!. :-D

    ResponderEliminar
  7. Gracias por las horas que le has dedicado compañero y los betatesters por su excelente trabajo, un placer que me hayas acompañado en esta aventura al centro de los corazones MSXeros, gracias, humildemente gracias.
    -Alfonso.-

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tú trabajo desinteresado!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, poco a poco se va completando el círculo y eso es muy importante.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades y gracias por tu trabajo.
    Siempre he pensado que es mejor tener un juego para Msx aunque sea una conversión de Spectrum que no tenerlo.

    ResponderEliminar
  11. Grande FX! eres una pieza clave en la comunidad. ;-) Dani Tear

    ResponderEliminar
  12. Me uno a los mensajes de agradecimiento y felicitaciones por la calidad del trabajo... Me sigue pareciendo increíble que a día de hoy podamos seguir disfrutando y redescubriendo grandes juegos gracias a gente como vosotros! Cracks, que sois unos cracks!!! :D

    ResponderEliminar
  13. Genial que se siga creando y trabajando en software MSX.
    Bien hecho!

    ResponderEliminar
  14. Espectacular!! Increíble que sigáis sorprendiéndonos día a día con grandes trabajos para nuestro sistema. Fuerza y adelante!

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias. Fue mi juego preferido en el lejano spectrum.
    Ahora solo falta saber cómo lo hago funcionar

    ResponderEliminar
  16. Pues muchisimas gracias por el currazo!. Como siempre, estos proyectos y estos esfuerzos se reciben con los brazos abiertos

    ResponderEliminar
  17. Ojalá pudiese tener el talento tanto de FX como de Alfonso y poder hacer estas contribuciones al MSX y sus usuarios. Sois unos genios y pienso que nunca podremos agradeceroslo como es debido.

    ResponderEliminar
  18. Chequeo tu blog cada cierto tiempo (visita obligada para cualquier msxero) y cuando paso por aquí nunca me acuerdo de poner un comentario de ánimo (o muy pocos) y aunque con retraso en esta entrada aprovecho el momento... grandisimo trabajo ... mis dieces...

    ResponderEliminar
  19. Hola, buenos dias. He estado probando el juego. No consigo hacer funcionar correctamente la fase 4 de las tortugas. En la version 1.3 (CAS), la fase 4 carga pero es una fase super facil, porque las tortugas no te matan, pasas sencillamente por encima de ellas sin problema. Lo he probado en BlueMSX y en ordenador real (MSX2 HB-F1) con CAS2WAV.

    En la version 1.4 (WAV/TSX), la fase 4 no carga correctamente. Se cuelga al final. Se ha probado en OpenMSX y tambien en ordenador real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa. Primero, mil gracias por el trabajo. Segundo, en la version 1.3, fase 4, poniendo de clave "POFAVO", pasa eso que he dicho antes, que no te matan. Si pones de clave "MEGADETH", entonces ya sí que te matan. La version 1.4 creo que sí que se cuelga al final de la carga en la fase 4. Saludos

      Eliminar